Ecoturismo

Aquí podrás conocer la Comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, cabecera de los ríos Narcea e Ibias, que alberga algunos de los bosques maduros mejor conservados de la península, destacando Muniellos, el robledal más extenso de toda Europa occidental, una auténtica joya botánica.

Por su contribución al desarrollo sostenible a escala internacional ha sido reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera de Muniellos. Además, a nivel europeo se encuentra dentro de la Red Natura 2000, por estar declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

¿Eres ecoturista?

Si buscas el descanso con amigos o en familia y además te gusta descubrir los paisajes, su fauna, cultura, gastronomía y te gusta saber que tu viaje contribuye a conservarlos; si te gusta avistar aves, observar flora o descubrir parajes y sus secretos de la mano de profesionales que trabajan en su conservación y si respetas la naturaleza: ¡Enhorabuena, eres ecoturista!!!

En CAMÍN DE MUNIELLOS te ofrecemos una vía de escape de la gran ciudad, donde puedes respirar aire puro y escuchar los sonidos que nos ofrece la naturaleza.

Tenemos el compromiso y nos hemos formado para ofrecerte unos apartamentos rurales sostenibles, concienciados con la conservación del medio ambiente, donde promovemos el turismo responsable como una alternativa al turismo rural.

Nos implicamos para que puedas conocer nuestro bello paisaje y nuestro patrimonio cultural, algunos de ellos arquitectónicamente singulares como son los cortinos y talameiros, pallozas, hórreos o paneras.

Te informamos sobre los oficios ancestrales como los madreñeiros, cesteiros, cunqueiros, tixileiros, molineiros, herreros y alfareros, así como de actividades que se llevan a cabo en la Comarca, como Carreras de Montaña (Trail Tierras Pésicas, 100 millas por donde camina el oso o Puerta de Muniellos); Jornadas gastronómicas de Caza, de la Ternera Asturiana y de Cangas sin Gluten; Cangas de Pinchos; Narcenatur o el Festival de Ecoturismo en Peligro de extinción entre otras. En esta última hemos sido partícipes con nuestra actividad de apicultura con las experiencias de “Recorre el ciclo de la miel” y “La miel con los 5 sentidos”, mientras que nuestro tiempo nos lo ha permitido, sin perder la ilusión de poder retomarlas en un futuro.

Siempre activos con el comercio justo, fomentamos la gastronomía de calidad y el consumo de productos locales: vino, pan, miel, embutidos…Así como de artesanía local.

En estas tierras habita el emblemático oso pardo cantábrico, que mantiene aquí uno de sus últimos refugios y al que podrás ver en absoluta libertad, pudiendo contratar a los mejores guías locales que te harán descubrir la totalidad de la comarca de una forma única.

Te ofrecemos la oportunidad de visitar nuestra propia granja con vacas, cerdos, gallinas… Los niños pueden ser partícipes de recoger los huevos el gallinero, es una actividad que les resulta muy gratificante.

Desde el alojamiento puedes hacer a pie, sin causar impacto ambiental, varias rutas de montaña, con magníficas vistas; una de ellas te lleva hasta Cangas del Narcea, incluso hasta el Museo del Vino o el Paseo del vino.

En definitiva, aquí podrás descansar y disfrutar de la naturaleza sin alterarla; de su flora y su fauna silvestre, así como de cualquier expresión cultural del pasado y del presente; convivir con las tradiciones locales; la artesanía; las fiestas populares y en general, podrás conocer la forma de vida cotidiana de los pueblos y participar en ella.

Te contamos porqué somos ECO, cuál es nuestro compromiso y cuáles son nuestras medidas de sostenibilidad:

En CAMÍN DE MUNIELLOS estamos plenamente concienciados con la protección medioambiental y nos hemos comprometido con la incorporación de prácticas ambientalmente respetuosas en la gestión de nuestro establecimiento. Uno de nuestros retos es la mejora continua de la sostenibilidad de nuestra actividad para lo que promovemos nuestra implicación con actuaciones y formación. 

Te detallamos buenas prácticas y te aconsejamos cómo hacer más sostenible tu estancia. 

Impulsamos el desarrollo sostenible en nuestra Comarca:

Consumimos y fomentamos el consumo de productos y servicios locales, trabajando en red con artesanos, para mantener los oficios de siempre y para impulsar la economía local.

Priorizamos el consumo de productos ecológicos, de cercanía y de temporada.

Te ofrecemos información para que tú también puedas disfrutar de miel natural de nuestra propia empresa de apicultura o nuestros vinos y adquirir artesanía local como cerámica negra, cuencos artesanos, madreñas, castañuelas, etc.

Promovemos la conservación de nuestra cultura local:

Nuestro establecimiento respeta la arquitectura tradicional: madera, piedra y pizarra.

Participamos en actividades tradicionales de nuestro entorno y tratamos de mantener y transmitir nuestra genuina cultura local como nuestras costumbres, fiestas, lengua y gastronomía.

Te informamos y te invitamos a disfrutar de un modo respetuoso de nuestras tradiciones y nuestro patrimonio arquitectónico rural.

Apoyamos la conservación de nuestro entorno natural:

Somos embajadores de nuestro maravilloso entorno natural y promovemos su disfrute de modo respetuoso y cumpliendo las normas del Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Colaboramos en proyectos de conservación del medio natural. 

Queremos que tú también te enamores de Muniellos, de nuestras montañas, nuestras lagunas glaciales y nuestros osos. Te informamos de cómo hacerlo de un modo respetuoso, cumpliendo con las normas del Parque Natural y promovemos que lo hagas de la mano de empresarios locales que comparten nuestros valores.

Intentamos limitar nuestro consumo energético:

Estamos provistos de placas solares para el agua caliente.

Usamos bombillas LED en todas las instalaciones y optamos por usar electrodomésticos de menor consumo.

Te animamos a minimizar el consumo eléctrico en nuestro alojamiento, y te invitamos a aprovechar la luz natural.

Tratamos de disminuir el consumo de agua y de calefacción:

Mantenemos en correcto estado de mantenimiento la fontanería para evitar pérdidas.

Aplicamos medidas de ahorro como la instalación de aireadores en los grifos y cisternas de doble carga.

Nuestras ventanas están dotadas de doble acristalamiento.

Realizamos una correcta gestión de nuestras aguas residuales y no hacemos vertidos de productos contaminantes.

Te animamos a disminuir el consumo de agua, cerrando los grifos cuando no los estés utilizando y minimizando el lavado innecesario de ropa y toallas.

No utilices el wc para desechar ningún producto que no sea papel higiénico. 

Los radiadores tienen reguladores de temperatura para poner a tu gusto. Si hace mucho calor, no abras las ventanas; cierra los radiadores o ponlos al mínimo.

Intentamos minimizar la generación de residuos y gestionarlos adecuadamente:

Inevitablemente nuestra actividad genera residuos pero trabajamos en separarlos y gestionarlos para su adecuada reutilización y reciclaje.

Sabemos cómo separar correctamente los residuos, tenemos cubos diferenciados y los depositamos en el punto limpio o contenedor correspondiente.

En nuestras compras priorizamos la compra a granel o en grandes formatos para disminuir los residuos de envases. Procuramos utilizar el menor papel posible en nuestra recepción. Estamos dotados de códigos QR con toda la información de la Comarca.

Sustituimos productos desechables por reutilizables en la medida de lo posible.

Te invitamos a minimizar la generación de residuos en tus excursiones, utiliza cantimploras, nuestra agua es natural y potable, y usa bolsas de tela en lugar de plástico. Puedes separar los residuos en nuestro alojamiento, tenemos papeleras diferenciadas para su reciclaje y posteriormente, si quieres, los puedes reciclar tú mismo en los contenedores situados a 500 m del alojamiento, en las inmediaciones de la Panadería Penlés.

No viertas aceite usado por el desagüe, lo puedes acumular en un recipiente específico que te proporcionamos para su correcta gestión. Y no dudes en darnos la basura orgánica, pues a nuestros animales de la granja les encanta.

Limitamos el uso de productos tóxicos y priorizamos los menos contaminantes:

Para la limpieza y mantenimiento de nuestras instalaciones priorizamos el uso de productos ecológicos o menos agresivos para el entorno.

No utilizamos herbicidas, abonos químicos ni pesticidas en el mantenimiento de nuestras zonas ajardinadas.

Gestionamos adecuadamente los residuos tóxicos, como las pilas. En la recepción encontrarás un envase para su reciclado.

Te invitamos a utilizar productos de higiene y aseo personal menos contaminantes, decántate por la cosmética natural y disminuye el plástico, por ejemplo con champú en pastilla o cepillos de dientes o bastoncillos biodegradables.

Usa el gel y champú BIO que te proporcionamos de manera gratuita.

× Available from 09:00 to 22:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday